Los empresarios españoles frenan sus intenciones de contratación para el último trimestre, según ManpowerGroup

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La intención de contratación de las empresas españolas para el último trimestre de 2022 sufre un notable frenazo tras un año con crecimientos récord, según muestran los datos de la encuesta sobre proyección de empleo de ManpowerGroup publicada este martes.

Las previsiones netas para los últimos tres meses del año se sitúan en un 2% frente al 21% que registraba en el trimestre previo y al 33% del mismo periodo del año anterior. En ambas comparativas, La industria se mantiene como referencia positiva entre las que confían en crear oportunidades de empleo en los próximos tres meses.

Por su parte, la tecnológica tiene unas expectativas netas del 17%. No obstante, esta cifra está muy alejada del dato récord alcanzado en el inicio de este año 2022 donde se situó en el 50%.

Las peores previsiones y las mayores caídas se registran en Otros servicios, que engloba actividades profesionales de administración y consultoría, que se desploma hasta registrar un -11% de empleo neto tras registrar un 28% en el trimestre anterior. A su vez, el Sector primario pasa de 25% a -10%, una contracción que le sitúa en una línea comparable al tercer trimestre de 2020 cuando registró un -16%.

En la comparación con el mismo periodo del año anterior, cabe señalar los desplomes de Construcción, que se deja 56 puntos, Industria manufacturera, 47, y Sector primario, 46.

Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 9%, y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), con un 5%, son las dos áreas que reflejan unas mejores expectativas para los próximos tres meses.

Quizás también te interese:  Directores de recursos humanos avisan: "Cada vez más empresas y sectores tendrán que ofrecer dinero para cubrir vacantes"

Noreste (Cataluña e Islas Baleares) se mantiene plana. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un -2%; Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con -2%, y Noroeste, (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un -1%.

A nivel global las mejores perspectivas se encuentran en Brasil (56%), India (54%) y Costa Rica (52%). En el lado opuesto, a nivel global, están mercados próximos a Ucrania, como son Hungría (-5%), Grecia (-5%) y Polonia (1%).

El director general de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro, destacó que «la actividad no se detiene, a pesar de que los datos del informe reflejan el momento de incertidumbre que viven las empresas. Las organizaciones necesitan soluciones que les permitan seguir operando». «Es aquí donde la flexibilidad y la externalización cobran importancia porque les permiten dar una respuesta ágil y eficaz a sus necesidades sin un compromiso a largo plazo», concluyó.

Entrada siguiente

El Gobierno autoriza un crédito de 50 millones para formar en competencias digitales básicas a niños y adolescentes

Mar Sep 20 , 2022
MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros autorizó este martes una transferencia de crédito por importe de 50 millones de euros desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la formación en competencias digitales básicas en la infancia, en el […]

Otras noticias relacionadas