Los empresarios de Tarancón (Cuenca) descubren el talento de las personas con discapacidad

-Inserta Empleo desarrolla en Castilla-La Mancha el programa ‘Talentos’

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este jueves a Tarancón (Cuenca) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Este programa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Castilla-La Mancha, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de este jueves se desarrolló en el Hotel Ansares y en la apertura del acto, moderado por la actriz y presentadora Charo Romero, intervinieron la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha, Nuria B. Chust Martínez, quien acudió acompañada de la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán Martínez, y el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida.

En su intervención, Nuria Chust agradeció la invitación al Gobierno regional para participar en los encuentros del programa ‘Talentos’ y manifestó que se trata de una iniciativa «con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra totalmente alineado». Además, Chust incidió en el deseo de «continuar trabajando en colaboración con Inserta Empleo y Fundación ONCE para tender puentes hacia el empleo para las personas con discapacidad».

La viceconsejera de Empleo añadió que iniciativas como el programa ‘Talentos’ «son imprescindibles para que Castilla-La Mancha continúe encabezando las comunidades autónomas con más alta tasa de actividad de personas con discapacidad». En este sentido, Nuria Chust apuntó que «todavía queda un camino por recorrer y en ese recorrido es necesaria la colaboración del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, que es el motor a la hora de generar progreso económico y social, así como de entidades, como es el caso de Inserta Empleo, que trabajan para crear entornos de trabajo más inclusivos e igualitarios».

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Posteriormente, el encuentro de Tarancón albergó una mesa redonda en la que se puso el foco sobre los múltiples beneficios de optar por la contratación de personas con discapacidad desde la perspectiva legal y empresarial. En esta mesa redonda participaron representantes de las empresas Fidelitis, Ansares Hotel, a través de su director, Felipe Sánchez, y Solulim, con la presencia de su director general y presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, Javier López Cortés.

A continuación, se desarrolló un taller en vivo en el que los asistentes pudieron experimentar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad de primera mano. Finalmente, la primera teniente de alcalde y concejala de promoción económica del Ayuntamiento de Tarancón, Riánsares López, junto con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar Javier Martínez García, cerraron la jornada mediante sendas intervenciones de clausura.

Quizás también te interese:  El Gobierno de Castilla-La Mancha, pionero en toda España al contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y «conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación». Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Los restantes dos encuentros tendrán lugar el martes 11 de julio en Guadalajara y el 12 de julio en Toledo. El programa ‘Talentos’ se desarrolla, además de en Castilla-La Mancha, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia.

SOBRE INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Castilla- La Mancha un total de 1.063 contratos para personas con discapacidad, orientó a 2.157 personas demandantes de empleo e impartió 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.352 alumnos.

Entrada siguiente

Coceta y su red territorial crearon 311 empresas de economía social en 2022 a través del 'Poises'

Vie Jul 7 , 2023
MADRID, 06 (SERVIMEDIA) La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (Coceta), a través del ‘Poises 2017-2023’, un programa de inclusión social y economía social a través del Fondo Social Europeo, y junto a 10 entidades asociadas, impulsó la creación de 311 cooperativas de trabajo asociado y otras empresas de economía […]

Otras noticias relacionadas