Lina Morgan tendrá una plazuela en el centro de Madrid en honor a su carrera artística

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en Junta de Gobierno la asignación del nombre de plazuela de Lina Morgan al espacio libre situado junto al acceso al Centro Deportivo Municipal La Cebada, en la calle de Toledo del distrito de Centro.

Según señaló en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, de esta manera se homenajeará a María de los Ángeles López Segovia, verdadero nombre de la actriz, que nació en el número 4 de la calle de Don Pedro el 20 de marzo de 1937 y cuya familia estaba muy ligada al conocido como barrio de La Latina, donde su padre, Emilio López, trabajaba en una sastrería de la calle de Toledo.

Con 16 años, Lina Morgan debutó en el Teatro La Latina como bailarina de reparto de la vedette Maruja Tomás en la compañía de Matías Colsada, propietario del teatro. Viajó por todo el país como vicetiple en espectáculos de revista y destacando en el teatro cómico musical. Su auténtico salto a la fama se produjo en 1964, compartiendo cartel con Juanito Navarro. Fue entonces cuando Lina Morgan se dio cuenta del cariño que la gente tenía a un personaje creado a su medida.

Paralelamente, participó en algunas grabaciones de televisión, lo que le proporcionó el cariño del público. Su primera película data de 1969, a la que sucedieron numerosas cintas como ‘La tonta del bote’ y ‘La llamaban la madrina’, junto a Arturo Fernández y Ozores, respectivamente.

Su paso por el teatro, primero como bailarina de revista y, posteriormente, también como empresaria, ya que adquirió el Teatro La Latina en 1983, está plagado de éxitos como ‘¡Vaya par de gemelas!’, y ‘Si al amor’, que se mantuvo en cartel tres años, y ‘El último tranvía’, donde repetía la misma fórmula cómica.

Quizás también te interese:  Los empresarios de Ferrol (La Coruña) se acercan al talento de las personas con discapacidad

SALTO A LA TELEVISIÓN

En 1994, Lina Morgan decide dar el salto a las series de televisión con ‘Compuesta y sin novio’ y ‘Hostal Royal Manzanares’, con un éxito absoluto de audiencia. A lo largo de su carrera artística, recibió numerosos premios y galardones, entre los que destacan tres TP de Oro, Fotograma de Plata a la Mejor intérprete teatral, dos Antenas de Oro de Teatro y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Lina Morgan murió a los 78 años, el 20 de agosto de 2015, tras dos años luchando con serios problemas de salud. La capilla ardiente se instaló en el teatro de sus sueños. Fueron innumerables los vecinos del barrio y las personas del mundo de las artes que hasta allí se acercaron para darla el último adiós.

Después de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid hizo un homenaje a Lina Morgan con la instalación de un mural de más de 11 metros en el metro de La Latina.

Entrada siguiente

La Fundación Iberdrola reparte 1,3 millones entre 35 proyectos de su Programa Social

Vie Nov 4 , 2022
MADRID, 04 (SERVIMEDIA) La Fundación Iberdrola España ha seleccionado 35 proyectos para su Programa Social 2023, entre los que repartirá 1,3 millones de euros. Según informó Iberdrola, este programa tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas […]

Otras noticias relacionadas