La utilidad de contar un ERP en las estrategias de marketing

Si hasta ahora estaba claro que contar dentro de una compañía con un ERP que automatice, gestione y optimice los procesos acababa repercutiendo de forma positiva en los resultados y ventas, estaba claro que también podría tener un papel fundamental en las estrategias de marketing, ligadas precisamente al incremento de ventas.

¿Por qué es importante un ERP para las estrategias de marketing?

Por la utilidad que tiene, para empezar, la gestión de datos a la hora de las tomas de decisiones. El hecho de poder disponer de una información en tiempo real que refleje la situación de la facturación, compras y stock de una compañía y sus productos permite al departamento de marketing poder ir generando una estrategia que potencie o acompañe los objetivos.

El uso de soluciones ERP para pymes en el campo del marketing es clara cuando se puede revisar, en todo momento, las cifras de ventas que está registrando. Conocer el número de pedidos puede hablar también de las tendencias de demanda y eso acaba repercutiendo, directamente, en las estrategias de este departamento a la hora de definir nuevas campañas en redes sociales, de email marketing o incluso de promociones.

«Lo más importante que aporta un ERP en una compañía, independientemente del departamento que lo utilice en ese momento concreto, es un análisis de datos que unifica toda la información operativa. El hecho de poder tener esa imagen global de la compañía no solo ahorra tiempo y esfuerzo a sus departamentos a la hora de hacer informes sino que permite tener una visión absoluta de las operaciones y toma de decisiones que hacen falta para mejorar los resultados» explican consultores especializados.

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Las 3 claves útiles del ERP para el marketing

En primer lugar, como se ha comentado previamente, es capaz de analizar cuáles son las tendencias de venta y la demanda de productos para poder establecer planificaciones no solo de comunicación sino también para promocionar y dar un empujón a lo que interese a nivel corporativo.

En segundo lugar, gracias a la información de ventas y del perfil de clientes, se puede segmentar mucho mejor a cada uno, permitiendo incluso crear campañas personalizadas enfocadas a cada tipo de usuario para potenciar no solo su fidelización sino las ventas según sus intereses.

En tercer lugar, si hay algo que acaba siendo clave en las empresas esa es la atención al cliente. Ser capaces, gracias a una gestión integral de la información de cada usuario, de ver sus incidencias y resolverlas de la mejor forma posible es clave para que ese usuario acabe generando una buena reputación de marca en su entorno.

Sin duda, el poder utilizar y analizar los datos está siendo clave para sacar el mejor partido posible a las decisiones interdepartamentales en busca de optimizar los recursos, abaratar costes y mejorar los resultados de forma efectiva. Una herramienta que, hoy en día, se ha convertido en imprescindible si de verdad se quiere controlar toda la información que genera, cada día, cada departamento.

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