La internacionalización de las empresas españolas cae al 9%, dos puntos menos que antes de la pandemia

– Según Iberinform

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Solo el 9% de las empresas españolas vende en la actualidad sus productos y servicios en el mercado global, lo que supone una caída de dos puntos con respecto a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Así se desprende de los datos publicados este jueves por Iberinform, que explica que «el entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2023 está marcado por un debilitamiento de la apertura comercial en medio de crecientes tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica».

Este contexto, unido al incremento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados», añade.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en País Vasco (16%), Navarra (15%), La Rioja (15%), Comunidad Valenciana (13%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos, Canarias (2%) y Baleares (4%), en Ceuta (4%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

Por sectores, las empresas industriales (19%), de comunicaciones (13%) y logísticas (11%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.

El estudio destaca también que nueve de cada 10 empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2023 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio.

Quizás también te interese:  Casi la mitad de las empresas tienen menos de un 25% de mujeres en su máximo órgano de dirección

En concreto, un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 27% su provincia y un 25% no vende fuera de su municipio.

Las empresas estrictamente locales avanzan seis puntos respecto a los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Canarias (52%) o Baleares (51%).

Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), comercio (36%), sanidad (36%), sector primario (26%) y energía (20%) son las más locales. Contrastan con las empresas logísticas (5%), de comunicaciones (7%) e industriales (8%).

Entrada siguiente

Uno de cada tres empleados en España tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras empresariales

Vie Mar 24 , 2023
– Según un estudio de Amazon Business MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La concienciación sobre la sostenibilidad está muy extendida entre los responsables de compras en las empresas, según un estudio de Amazon Business en el que han participado 1 000 empleados de empresas españolas en 2022. Cuatro de cada cinco (80%) […]

Otras noticias relacionadas