La gran banca elevó sus ingresos del negocio bancario en un 22% en el primer trimestre

– El margen de intereses creció un 27% y las comisiones netas aumentaron un 7,5%

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Los seis grandes bancos cotizados que operan en España -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- registraron un incremento conjunto de los ingresos del negocio bancario del 21,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los resultados del primer trimestre que cada banco ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las seis grandes entidades sumaron 25.962 millones en margen de intereses y comisiones netas entre enero y marzo de este año, frente a los 21.300 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando aún el Banco Central Europeo (BCE) no había comenzado a subir los tipos de interés. La mayor parte de esos ingresos y del crecimiento de los mismos corresponde al margen de interés.

El BCE empezó a subir los tipos oficiales en julio del año pasado, con un primer incremento de 50 puntos básicos que situó el interés de las operaciones principales en el 0,50%, la facilidad marginal de crédito en el 0,75% y la de depósito en el 0%.

La última subida acometida tuvo lugar este jueves, cuando el BCE subió 25 puntos básicos y dejó el interés de las operaciones principales en el 3,75%, la facilidad en el crédito en el 4% y la de depósito en el 3,25%.

INCREMENTO DE LOS MÁRGENES

La banca viene reconociendo la mejora en sus resultados por la subida de los tipos de interés en lo que consideran una «normalización» de la política monetaria frente a los tipos negativos.

Quizás también te interese:  Garamendi afea a los sindicatos que vean "irresponsables" a los empresarios y espera algún avance sobre salarios "en pocos días"

En concreto, en el margen de interés las seis entidades totalizaron 19.905 millones, un 27,1% más que hace un año, cuando contabilizaron 15.666 millones.

Todas las entidades registraron un crecimiento en el margen de intereses y Bankinter fue la que más lo incrementó, en un 63,2%. Le siguió CaixaBank, que lo elevó en un 48,6%; BBVA mejoró su margen de intereses interanual en un 43,1%; en el caso del Sabadell fue del 28,3%; Unicaja se anotó un aumento del 24,8%, y Santander, de un 15%.

En cuanto a las comisiones netas, éstas aumentaron en un 7,5% de un año para otro, pasando de 5.634 millones en los tres primeros meses de 2022 a 6.057 millones en este primer trimestre.

En este caso, los crecimientos fueron más moderados e incluso Sabadell registró un descenso en los ingresos por comisiones netas del 2,4%. Respecto al resto, BBVA destacó como el que más elevó estos ingresos, en un 15,4%; seguido de Santander (+8%); Bankinter (+4%), Unicaja (+1,3%), y CaixaBank (+0,1%).

Entrada siguiente

Feijóo anuncia un 7% de empleo público para personas con discapacidad si llega a La Moncloa

Lun May 15 , 2023
MADRID/TORRELAVEGA (CANTABRIA), 15 (SERVIMEDIA) El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que quiere elevar al 7% la reserva de empleo público para personas con discapacidad en las oposiciones de las administraciones públicas. Así lo comunicó el propio Feijóo personalmente a un […]

Otras noticias relacionadas