La creación de empresas repunta un 15% interanual en julio y los concursos de acreedores caen un 5,8%

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las constituciones de empresas en España repuntaron un 15% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, las ampliaciones de capital crecieron un 10,7% y los concursos de acreedores, en cambio, bajaron un 5,8%.

Así se desprende de un informe difundido este martes por el Colegio de Registradores elaborado a partir de datos del Registro Mercantil, que refleja que en julio se crearon 8.326 empresas, frente a las 7.238 del mismo mes del año anterior (+15%). De este modo, 2023 encadena ya siete meses de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre de 2022.

Por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas. Eso sí, porcentualmente, los incrementos más notables en comparativa interanual se los anotaron Ceuta, Melilla, Navarra, Extremadura y Murcia. Únicamente descendieron ligeramente en Canarias.

Por otro lado, las operaciones de ampliación de capital inscritas se incrementaron el 10,7% en julio. Así, en 2023 se observan datos mensuales positivos, similar a lo ocurrido en las constituciones, con incrementos de enero a marzo, y alternando datos positivos y negativos desde abril.

Territorialmente, destacan por su mayor volumen Madrid con 709 ampliaciones en julio, un 11,1% más que en el mismo mes de 2022 y Cataluña con 502, un 19,5% más. Globalmente, se incrementaron más en Extremadura, Navarra y Baleares. En cambio, descendieron más en Castilla y León y La Rioja.

Finalmente, los concursos de acreedores en julio fueron 373, un descenso del 5,8% sobre el mismo mes de 2022, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente muestran más de seis de cada diez concursos presentados.

Quizás también te interese:  La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre destaca la "defensa de la colaboración público-privada" de Ximo Puig

Según explica la institución colegial, el fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre.

En enero de este año todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior, mientras que desde febrero se acumulan seis meses consecutivos de caídas en los concursos inscritos influidos probablemente por la conflictividad laboral producida recientemente en la Administración de Justicia, que ha supuesto un retraso en la tramitación de los concursos.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 280 inscripciones en julio, un 9,1% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 93, con un incremento anual del 5,7%.

Entrada siguiente

Los secretos de la impresión en gran formato

Dom Ago 13 , 2023
La impresión en gran formato es una técnica que permite crear gráficos vivos y llamativos para diversos fines. “Desde vallas publicitarias y pancartas hasta rotulación de vehículos y expositores para ferias comerciales, la impresión en gran formato ofrece innumerables oportunidades para que las empresas capten la atención y causen una […]

Otras noticias relacionadas