La Comisión de Bolsa y Valores​​ de EEUU acusa al empresario canadiense Andrew DeFrancesco de presunto fraude

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) ha demandado al financiero canadiense Andrew DeFrancesco al considerar que orquestó un presunto fraude en 2018 con las acciones de una pequeña compañía de tecnología que cotiza en Nasdaq llamada Cool Holdings Inc.

La demanda civil de la Comisión de Bolsa y Valores también nombra a la exesposa de DeFrancesco, dos ex ejecutivos de la compañía y la asistente personal de DeFrancesco como acusados.

La petición de los reguladores estadounidenses puede conllevar una prohibición permanente para que DeFrancesco desempeñe funciones como director o funcionario de una compañía registrada en la SEC.

Cool Holdings, con sede en Miami, ahora conocida como Simply Inc., ha presentado una petición voluntaria de liquidación por bancarrota en el mes de junio pasado.

En esta operación por presunto fraude por un valor de 8 millones de dólares, los accionistas exageraron las perspectivas de la empresa para luego vender sus acciones a precios inflados a accionistas nuevos y desprevenidos.

En 2017, DeFrancesco se apropió de una empresa fantasma sin operaciones comerciales, la llamó Cooltech y luego la usó para adquirir compañías latinoamericanas de electrónica de consumo en las que su familia tenía participaciones. Cooltech luego se fusionó con una compañía de teléfonos inteligentes que cotiza en Nasdaq y se llamó Cool Holdings. DeFrancesco fue presidente de la junta directiva de la empresa.

En una semana a mediados de septiembre de 2018, las acciones de Cool Holdings pasaron de 5,18 dólares a 22,61 dólares. En ese momento, Cool Holdings fue objeto de una serie de artículos promocionales que aparecieron en varios sitios web y en comunicados de prensa. Los artículos promocionaban sus vínculos con grandes compañías y sus planes de expansión.

Quizás también te interese:  El Instituto Santalucía pide un contrato específico para favorecer que las empresas quieran alargar la vida laboral de los empleados sénior

La SEC alega que DeFrancesco utilizó una serie de pequeñas empresas, junto con declaraciones falsas de él y su esposa, para ocultar que poseía el 32 por ciento de Cool Holdings.

Además, la SEC cree que Apple detuvo la expansión latinoamericana de Cool en enero de 2018, debido a las malas ventas y la incapacidad de Cool Holdings para pagar sus facturas. «El supuesto objetivo de Cool de expandirse a 200 tiendas era inalcanzable y no tenía base en la realidad, Cool ya no cumplía con los requisitos de rendimiento de Apple y las tiendas existentes no operaban de manera rentable», alegó la SEC.

«A fines de 2018, DeFrancesco había vendido más de 1,6 millones de acciones, todo a través de cuentas nominalmente controladas por su exesposa Catherine DeFrancesco y otros miembros de la familia, pero realmente controladas por DeFrancesco, por ganancias de más de 8 millones de dólares», alega la SEC.

Andrew DeFrancesco es descrito por Forbes como un «astuto inversor en serie», con importantes acciones en las industrias de bebidas, petróleo, oro, criptomonedas y cannabis.

Kimoa, la firma textil propiedad de Fernando Alonso, ha sido uno de los logos de varias marcas de renombre que figuraban en el coche del piloto canadiense Devlin DeFrancesco, hijo de Andrew DeFrancesco.

Entrada siguiente

Telefónica repite en el ranking de S&P de mejores empresas del mundo en sostenibilidad

Vie Feb 10 , 2023
MADRID, 09 (SERVIMEDIA) Telefónica ha vuelto a ser incluida, por tercer año consecutivo, en el anuario de S&P que incluye a las mejores empresas del mundo en sostenibilidad corporativa. Tanto el Grupo Telefónica como Telefónica Brasil figuran entre las 20 ‘telecos’ incluidas, de las cuales solo cuatro son europeas. Más […]

Otras noticias relacionadas