Kutxabank ganó 250,5 millones hasta septiembre, un 42,1% más

– Destina 172,6 millones de euros a provisiones, como respuesta al escenario de deterioro crediticio e inmobiliario

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Kutxabank registró un beneficio neto de 250,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 42,1% más que en idéntico periodo de 2021.

Según informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se ven afectados por una elevada volatilidad e inestabilidad en los mercados, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados.

Frente a estos condicionantes, destacó que los resultados de Kutxabank se han fundamentado en la buena evolución de su negocio típico bancario, que ha crecido un 4,9%, impulsado por los ingresos por servicios, seguros y activos gestionados, que se han elevado un 6,9%.

El Margen de Intereses mantiene la tendencia al alza, al situarse alrededor de los 430 millones de euros, un 2,7% más. Con todo, el 52% del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104% de los gastos de explotación totales de la Entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se situó en 83,7 millones de euros.

En consecuencia, el Margen Bruto superó los 945,1 millones de euros, un 9,3% más que en septiembre de 2021.

Los gastos de explotación se incrementaron un 2,4%, y el Margen de Explotación se situó en 490,7 millones de euros, un 16,6% más.

La buena evolución de los gastos, junto con la sólida generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia por debajo del 50%, en concreto en el 48,08%, uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España.

Quizás también te interese:  Correos se adhiere como agente al programa 'Kit digital'

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, ha mantenido el nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 172,6 millones de euros. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 115,4% ante la actual situación de deterioro crediticio e inmobiliario por la guerra en Ucrania.

El negocio de seguros mantuvo su habitual fortaleza en los primeros nueve meses del año, y aportó a la cuenta de resultados un total de 130,9 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

El saldo de los activos dudosos del Grupo Kutxabank disminuyó en más de 231 millones de euros en lo que va de 2022.

Kutxabank tiene la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, cuya media se situó en el 3,86% en el mes de agosto. La mora ha mejorado 45 puntos básicos en 2022, y en la actualidad es del 1,4%.

Entrada siguiente

Aedas Homes cierra su primer semestre con una cartera de ventas de 1.500 millones

Jue Oct 27 , 2022
MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Aedas Homes anunció este jueves el cierre del primer semestre del ejercicio fiscal (abril-septiembre) con una cartera de ventas de 4.789 unidades por 1.490 millones de euros, lo que le proporciona una «amplia visibilidad de negocio» en los próximos tres ejercicios. Según la promotora, en este primer […]

Otras noticias relacionadas