Inserta Empleo presenta a los empresarios de La Coruña su programa ‘Talentos’ para el fomento de la contratación de personas con discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este miércoles a La Coruña el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

Su objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de este miércoles se desarrolló en MANS-Centro de Iniciativas Empresariales con empresarios del polígono de Pocomaco y el área de La Coruña y su apertura reunió al presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, y el secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, además del delegado de ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la directora regional de Inserta Empleo, Beatriz Gallego, que presentaron la jornada.

Durante su intervención, Antonio Fontenla agradeció a Inserta Empleo y Fundación ONCE la organización de estos encuentros, ya que, en sus palabras, «la cercanía, el conocimiento directo, es fundamental para lograr la complicidad entre las administraciones, las entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión, las empresas y el conjunto de la sociedad para gestionar con éxito la diversidad». «Para no desperdiciar los talentos diferentes», sentenció.

A continuación, señaló que el desarrollo de la Ley de Discapacidad ha permitido avances en la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad, si bien advirtió de que «el balance no es suficiente». «Existen beneficios e incentivos a la contratación de personas con discapacidad. Podemos, incluso, reclamar que esos beneficios sean mayores. Sin embargo, falta una apuesta decidida y real por la contratación de personas con discapacidad desde las empresas», sentenció.

«Por parte de las grandes y medianas, que ya tienen una obligación legal, pero a las que se puede exigir mayor esfuerzo. Y por parte también de las pymes», agregó, convencido de que «hemos de hacer esta apuesta en el marco de un compromiso conjunto con el progreso social, con lograr una sociedad más justa e inclusiva». «Pero también, y sobre todo, porque una empresa con un equipo humano diverso y plenamente integrado es una empresa más productiva y atraer el talento, en todas sus formas y en toda su diversidad es la llave para ganar en competitividad», concluyó.

Por su parte, Pablo Fernández incidió en la implicación del Gobierno gallego en la inserción laboral de personas con discapacidad y en la reedición del Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social, integrado por ocho líneas de actuación y al que están destinados 44 millones de euros para fomentar la contratación y la formación de 6.000 personas.

Quizás también te interese:  Unidema lanza sus triples títulos propios

«Pretendemos construir una Galicia que no deje a nadie atrás, creando entornos laborales más inclusivos. De lo que se trata es de lograr que las empresas contemplen la contratación de personas con discapacidad de manera normalizada», apostilló.

Con posterioridad a la presentación del encuentro, se llevó a cabo un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano del periodista gallego Alejandro Macías y la responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia, Marian Rey, impartió una charla sobre la discapacidad como concepto legal, a la que, tras el descanso, siguió una conferencia a cargo de Northius sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa.

REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

La clausura corrió a cargo de la concejala delegada responsable del Área de Bienestar Social del Concello de La Coruña, Yoya Neira Fernández, quien subrayó el valor de los encuentros del programa ‘Talentos’, convencida de que, tras esta jornada, «todos los asistentes valoran más el esfuerzo y la superación de los trabajadores con algún tipo de discapacidad y ha aumentado su empatía».

La concejala hizo hincapié en el apoyo del Concello de La Coruña a las iniciativas destinadas a la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, consciente del «valor añadido que aportan a una empresa o a un negocio». «Trabajan como cualquier otro empleado, pero nos dan mucho más», sentenció.

APORTAR VALOR A LA PYME

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de estas personas y la labor desarrollada por Inserta Empleo en relación a su inclusión sociolaboral.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas. El programa se desarrolla, además de en Galicia, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Galicia un total de 831 contratos para personas con discapacidad, orientó a 3.170 demandantes de empleo e impartió 134 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.620 alumnos.

Entrada siguiente

La Justicia europea avala las ayudas fiscales españolas a la compra indirecta de empresas extranjeras

Mié Sep 27 , 2023
MADRID, 27 (SERVIMEDIA) El Tribunal General de la Unión Europea ha sentenciado que la Comisión Europea no estaba facultada para declarar ilegal la desgravación fiscal a las empresas españolas que realizaran compras indirectas de compañías extranjeras. La Comisión Europea concluyó en 2014 que este régimen de ayudas aprobado por el […]

Otras noticias relacionadas