Inditex, H&M y Primark lanzan la patronal ARTE y consuman la ruptura empresarial del sector

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo anunciaron este lunes el lanzamiento de la Asociación Retail Textil España (ARTE) como nueva patronal, consumando así la ruptura con la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), principal agrupación empresarial del sector textil hasta ahora.

Según la nueva patronal, su objetivo es ser el representante colectivo que «de voz a los puntos de vista del sector ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio».

ARTE aseguró que tiene la vocación de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional y subrayó que sus estatutos, que establecen inicialmente «un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial, prevén la posibilidad de incorporar «a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño».

De parte del Grupo Inditex formarán parte sus marcas Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home, mientras que por parte de Iberian Sports Retail Group lo harán JD Spain, JD Canarias, Sport Zone y Sprinter.

Una de las grandes compañías textiles del país como es el grupo Tendam, entre cuyas marcas se encuentran Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, no ha anunciado su adhesión a la nueva asociación.

ARTE quiere representar «las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores».

En este sentido, sus miembros tienen también el propósito de «promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental».

La Junta Directiva de la Asociación, integrada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración, tendrá la misión de poner en marcha en 2023 la agenda de trabajo con la que nace.