Garamendi advierte a Díaz de que las empresas «si no crean dinero, no crean empleo»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este miércoles de nuevo las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre que las empresas se están forrando ya que defendió que «Las empresas tienen que ganar dinero porque si no crean dinero no crean empleo».

Así se expresó Garamendi en unas declaraciones a la prensa en Fitur junto al presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco.

Sobre las declaraciones de Díaz, afirmó que «nunca voy a entrar al populismo de las palabras» y dijo a la vicepresidenta que «hay que hablar con más seriedad». De hecho, sostuvo que es «una equivocación desde el Gobierno lanzar ese mensaje». «Comprendo que hay una campaña electoral pero la responsabilidad impone hablar de otras cosas», añadió.

Por otro lado, fue preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras aclarar que dicha actuación no forma parte del diálogo social, recordó la propuesta presentada por la patronal, que contempla una subida del 4%.

Además, indicó que la CEOE pide prestar «atención» a su impacto en el campo, ya que se trata de un sector que está «ahogado», así como que el Gobierno permita indexar la subida del SMI en la parte referente al salario en los contratos públicos.

Sin embargo, advirtió de que más allá de su planteamiento «el problema es que estamos en un año electoral y al final los planteamientos políticos se mezclan muchas veces con lo que nos toca a nosotros en el ámbito de la economía». A este respecto, pidió también «prestar mucha atención a la inflación para evitar efectos de segunda ronda», que según el presidente de la CEOE se pueden producir por los salarios o por los impuestos.

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En cuanto al turismo, destacó su importancia para la economía española, que «es bastante más» del 14% del PIB que aporta de forma directa. «Hay que poner en valor al sector por su efecto transversal», añadió. En esta línea, como ejemplo de su impacto global, recordó que en la pandemia se dejaron de vender en España dos millones de huevos cuando los hoteles y los bares estaban cerrados.

Por su parte, Cierco mostró su confianza de que el sector pueda «consolidar los resultados que se han ido atisbando en el 2022 y estamos convencidos de que podemos llegar a las cifras prepandemia en 2023».

Por último, señaló que este año ofrece «dos oportunidades históricas» que son seguir utilizando los fondos de recuperación para mejorar el sector y aprovechar la presidencia española de la Comisión Europea para reforzar su posición de liderazgo.

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