Fedepe reclama «políticas de igualdad públicas y empresariales reales y no aparentes»

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), que agrupa a 26.000 mujeres, Ana Bujaldón, reclamó este miércoles «políticas de igualdad públicas y empresariales reales y no aparentes».

Durante el acto de presentación del ‘Proyecto 0 violencia de género’ destinado a fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género, Bujaldón afirmó que «necesitamos políticas de igualdad públicas y empresariales reales y no aparentes» y anunció que desde este organización «vamos a estar vigilantes y prevenir anuncios de ‘equality washing’, de acciones que son cosméticas más que reales, que limpian con-ciencias pero que son vacías o poco efectivas en la práctica».

La presentación de conclusiones del ‘Proyecto 0’ contó con la asistencia de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y del profesor de medicina legal de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente.

Ambos participaron en un debate junto a Maribel Martinez de Murguía, facilitadora de este proyecto y campeona olímpica 1992. La moderadora fue Elsa González, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Tanto Carmona como Lorente se mostraron críticos ante el efecto social negativo que ha tenido la rebaja de penas con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es si’.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género resaltó que «genera mucha alarma social que haya reducciones de condenas de violadores y agresores sexuales de mujeres y de niños». Esta alarma social está «plenamente justificada» y, por ello, Ángeles Carmona se mostró favorable a la reforma de la ley de ‘sí es si’ que se tramita ahora en el Congreso.

Quizás también te interese:  Esker se hace con la automatización del Servicio de Atención al Cliente de GBfoods

Lorente también se expresó partidario de retomar las penas en los delitos contra la libertad sexual que existían en el Código digo Penal antes de esta. En su opinión, las condenas tienen un efecto pedagógico y «la sociedad tiene la percepción de que esa rebaja de penas obedece a una gravedad menor del delito».

Por eso, defendió que es necesario «mantener» las penas que había en el anterior Código Penal y evitar «la desconfianza de la sociedad» en un momento en que crece la violencia sexual. «Estamos viendo nuevas formas de agresión sexual, como las violaciones grupales, muchas de ellas cometidas por menores, y además se han incorporado instrumentos y estrategias como la sumisión química» en bebidas o pinchazos, o la grabación de violaciones y su difusión a través de redes sociales, según dijo.

Las conclusiones del ‘Proyecto 0’ que impulsa Fedepe fueron presentadas por Maribel Martínez de Murguía, entrenadora de Talento y facilitadora de este programa inédito en España donde grupos de personas han trabajado en común para encontrar proyectos encaminados a lograr la igualdad y prevenir y erradicar la violencia de género en sus entornos más cercanos.

El método utilizado por Martínez de Murguía se denomina ‘Indagación Apreciativa’, tiene un enfoque positivo y, a través de una serie de encuentros, las personas participantes han adquirido compromisos en proyectos destinados a cambiar sus entornos laborales y personales.

Entre las conclusiones adoptadas dentro de este ‘Proyecto 0’ violencia de género destaca la necesidad de educar en igualdad para concienciar del verdadero valor de las personas o de impulsar proyectos de formación para mujeres.

Entrada siguiente

Bruselas propone medidas contra el 'blanqueo verde' de las empresas

Vie Mar 24 , 2023
– Las declaraciones ecológicas deberán verificarse de forma independiente y demostrarse con pruebas científicas MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Comisión Europea propuso este miércoles criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas con el fin de que los consumidores tengan una mayor claridad y una garantía más sólida […]

Otras noticias relacionadas