El ICEX concederá hasta 200.000 euros a las empresas afectadas por el Brexit

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El ICEX informó este martes de que la convocatoria de su programa de ayudas a las compañías afectadas por el Brexit es «inminente» y beneficiará con hasta 200.000 euros a las empresas golpeadas por salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las bases reguladoras de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que las ayudas están más cerca de materializarse. Su objetivo es apoyar a las empresas españolas a adaptarse a la nueva situación, «compensando los gastos sobrevenidos y el esfuerzo extra de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir como consecuencia de este proceso».

Cabe recordar que, desde que entró en vigor el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020, se ha establecido una nueva relación comercial, así como nuevas normas de libre circulación de personas, servicios y capitales entre la UE y el Reino Unido, «con efectos de gran alcance para las empresas.»

Con la intención de contrarrestar las consecuencias económicas para los sectores perjudicados por la retirada en octubre de 2021, se aprobó un reglamento a nivel europeo por el que se establecía la Reserva de Adaptación al Brexit, que es la que financia el programa.

Tras meses de diálogo activo con la comunidad empresarial, el ICEX lanza ahora este programa, que permitirá a las empresas exportadoras recibir una ayuda del 75% de determinados gastos en los que hayan incurrido en el periodo desde el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023, para hacer frente a esta nueva situación. El apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros.

Quizás también te interese:  Jóvenes empresarios denuncian ante la CEOE las barreras al emprendimiento en España, que se sitúa al nivel de Gabón o Guatemala

Podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), exportadores o con inversiones en el Reino Unido que se hayan visto afectados por el Brexit, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que afrontar gastos derivados directamente de la salida de ese país de la Unión Europea.

Algunos de los gastos elegibles que se detallarán en la convocatoria son los nuevos costes derivados del registro de IVA; del asesoramiento sobre las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación; del registro de marcas; de visados de trabajadores especializados; así como escrituras, permisos administrativos y licencias.

También se contemplan gastos de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado británico como investigación de mercados, material de difusión y promoción (catálogos, folletos, páginas web), contratación de servicios especializados para diseño o rediseño de productos o publicidad, y gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.

Entrada siguiente

La estrategia de sostenibilidad de las empresas es importante para el 74% de los españoles al elegir trabajo

Mié Mar 22 , 2023
MADRID, 21 (SERVIMEDIA) La mayoría de la población (74%) afirma que es importante que su futuro empleador dé prioridad a la sostenibilidad, un requisito que para el 21% es incluso una «prioridad absoluta», según un estudio publicado este martes por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta mayoría se mantiene […]

Otras noticias relacionadas