El Círculo de Empresarios señala la «confrontación e incertidumbre política» como un freno para la recuperación

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios considera que la «confrontación e incertidumbre política» con el Gobierno en funciones es uno de los vientos de cara que frenan la recuperación económica española.

Así se desprende de un artículo publicado recientemente por este ‘think tank’, en el que repasa la situación de las principales economías del mundo y entre ellas se detiene en España.

Según el Círculo, la recuperación económica se enfrenta a ocho vientos de cara. Entre ellos, destaca la «incertidumbre sobre la seguridad jurídica», la inflación subyacente «persistente» y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Asimismo, están la debilidad económica de los principales socios comerciales de España, la «falta de transparencia y retraso» en la ejecución de los fondos europeos, la moderación en el empleo y la falta de ofertas de trabajo ligadas a la transición ecológica y digital también están frenando la recuperación económica.

Cabe recordar que la próxima semana se producirá el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Hasta el momento, tiene amarrados 172 apoyos y de confirmarse esta cifra, no saldría investido. Mientras tanto, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia los apoyos con los partidos independentistas para tratar de revalidar.

VOLATILIDAD DE LAS PREVISIONES

El Círculo de Empresarios, que dedica el artículo al análisis económico, señala la volatilidad en las previsiones de crecimiento para España y la incertidumbre que las rodea por las «dificultades para valorar» el impacto de la subida de los tipos de interés sobre el PIB, la inflación y los mercados financieros. También apunta la «posibilidad de efectos de segunda ronda» de la inflación por la vía de los salarios o los márgenes empresariales, la debilidad del entorno externo y la evolución de las tensiones geopolíticas como otros factores que añaden incertidumbre.

Quizás también te interese:  Yolanda Díaz propone vincular las subidas salariales a los beneficios de sus empresas

El Círculo ha detectado «signos de deterioro» de la actividad económica a partir de los datos de producción industrial y la actividad de los servicios. Además, destaca que la inflación subyacente se mantiene en niveles altos, alcanzando el 6,1% en agosto.

Por otro lado, aunque se ha creado más empleo, el Círculo señala que este es «más precario» debido al aumento de los ocupados a tiempo parcial y detecta pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo.

Sobre la reforma laboral, resume que la tasa de temporalidad ha bajado en 8,1 puntos respecto a diciembre de 2021, cuando entró en vigor. Los ocupados con contrato fijo discontinuo se han multiplicado por 2,3 y el empleo a tiempo parcial ha crecido en mayor medida que el empleo a tiempo completo.

A este panorama se suma el elevado déficit y deuda pública, señalados en numerosas ocasiones por el Círculo como una asignatura pendiente.

Como punto positivo destaca la recuperación de los niveles de turismo previos a la pandemia y el aumento de su gasto en 1,3 veces respecto a 2019.

Entrada siguiente

El 38% de las empresas que sufre falta de mano de obra eleva los salarios y el 37% reduce la producción, según el Banco de España

Lun Sep 25 , 2023
MADRID, 24 (SERVIMEDIA) El 38,1% de las empresas españolas que aseguran sufrir falta de mano de obra para cubrir todas sus vacantes reconocen que han aplicado subidas salariales a su plantilla ante este problema, mientras que el 33,7% afirma que está reduciendo la producción y las ventas. Así se desprende […]

Otras noticias relacionadas