El Banco de España detectó en 2022 dificultades en el traslado de cuentas de clientes entre bancos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Banco de España supervisó el año pasado a 19 entidades para verificar que el traslado de cuentas de pago estaba siendo ágil y detectó dificultades porque los bancos no estaban dando visibilidad al servicio o requerían la gestión directa del cliente.

Así lo pone de relieve el organismo en la ‘Memoria de Supervisión 2022’ consultada por Servimedia.

El Banco de España explica en el documento que, con el objetivo de verificar que se cumple la ley en cuanto a que los clientes puedan cambiar sus cuentas de pago de un banco a otro de manera ágil en un plazo máximo de 13 días hábiles, desarrolló una actuación supervisora transversal sobre 19 entidades el año pasado.

La revisión puso de manifiesto que, si bien la norma subraya la importancia de que las entidades de origen y destino ofrezcan un procedimiento claro, rápido y seguro, las entidades analizadas comunicaron al Banco de España recibir un número «muy reducido» de solicitudes, y el traslado eficaz y ágil de las cuentas de pago que debiera ser «podría no estarse produciendo».

Como motivos recoge que las entidades de destino no estaban dando la debida visibilidad al servicio y que no pareciera que estaban, en todos los casos, en disposición de enviar a los ordenantes de transferencias periódicas y a los emisores de adeudos domiciliados una copia de la autorización del cliente, por lo que en ocasiones se requería la gestión directa del cliente para realizar los cambios.

El Banco de España pidió a las entidades que tengan el formulario de solicitud en la web y de forma visible, que el traslado de la cuenta se pueda hacer de manera no presencial, que entreguen una copia de la autorización del traslado al cliente y que aseguren el resto de la operativa aunque no puedan transferir el saldo.

Quizás también te interese:  Las empresas han solicitado 775,8 millones en avales del ICO por la guerra de Ucrania

Como consecuencia de la actuación, el Banco de España recoge que las entidades analizadas «están dando visibilidad al servicio en sus sitios web e incorporan herramientas que facilitan la comprensión del formulario y guían al cliente en el procedimiento para solicitar el traslado de sus cuentas».

Entrada siguiente

Autónomos y empresas podrán aplazar deudas con Hacienda de hasta 50.000 euros a partir del 15 de abril

Lun Abr 3 , 2023
MADRID, 01 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Hacienda y Función Pública permitirá a autónomos y empresas aplazar o fraccionar deudas con las administraciones tributarias de hasta 50.000 euros sin la obligación de aportar garantías o avales al fisco, a partir del 15 de abril. Así se recoge en una orden ministerial […]

Otras noticias relacionadas