El 91% de las empresas tuvo algún incidente de ciberseguridad en el último año

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 91% de los responsables de seguridad de las empresas ha tenido que enfrentarse a, como mínimo, un incidente de seguridad en el último año, de los que un 47% fueron «graves», según el informe ‘Fit for a Secure Future’ elaborado por Vodafone Business.

Así se desprende del informe ‘Preparadas para un futuro seguro. Por qué la ciberseguridad abarca más que la mera protección’ publicado este jueves por la operadora, que revela que solo el 33% de las empresas creen que serán víctimas de un ciberataque. Esta «desconexión» entre la realidad y la expectativa, para la compañía, muestra «la importancia que tiene educar y alinear todas las áreas de las compañías en una estrategia de ciberseguridad para garantizar la adaptación para el futuro».

La operadora realiza el estudio desde 2020 con el fin de determinar qué empresas están mejor preparadas para el futuro, qué las diferencia de otras empresas y cómo se enfrentan a los diferentes problemas.

Las empresas «preparadas para el futuro» (FTTF) son «las que lo están para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias».

Este año, el estudio se centró en analizar cuáles son las principales amenazas cibernéticas que han traído consigo las nuevas tecnologías, cómo gestionan las empresas preparadas para el futuro su estrategia de ciberseguridad y cómo contribuye esto al éxito del negocio.

El estudio reflejó que las empresas FFTF están mejor preparadas para los imprevistos. Un 58% cuenta con planes de ciberseguridad bien definidos y ha implementado la mayoría o todas las medidas previstas.

Esta determinación a estar preparadas «es parte del motivo por el que las empresas FFTF tienen más éxito», consideran que una planificación integral de la ciberseguridad es una manera de descubrir el potencial de su negocio en lugar de ser simplemente «una forma de autodefensa».

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CIBERSEGURIDAD

El informe asegura que la correcta implantación de ciberseguridad afecta de manera positiva hasta a cinco elementos clave para las empresas. Por un lado, les aporta mayor agilidad, es decir, necesitan menor tiempo de reacción de cara a los cambios del mercado lo que les permite rentabilizar las oportunidades.

Contar con las herramientas de ciberseguridad más adecuadas permite, al mismo tiempo, una mejora de la satisfacción y del rendimiento de los empleados, generando «una cultura de confianza en la empresa». El 69% de las empresas FFTF sienten que están «por encima de la competencia» en su capacidad de «atraer y retener a los mejores trabajadores».

Otra de las aportaciones de la implantación de ciberseguridad es la protección y confianza que les brinda, «necesarias» para abordar las tecnologías del Internet de las cosas u otras tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Edge Computing.

Por otro lado, Vodafone Business subrayó que una ciberseguridad «robusta» contribuye a generar «confianza entre los clientes y colaboradores, mejorando la fiabilidad e incluso ganando ventaja competitiva». El 79% de las empresas FFTF coinciden en que «tener una buena reputación en ciberseguridad es un diferenciador que contribuye a conseguir nuevos clientes, frente al 58% de las empresas que no son FFTF».

Por último, las medidas de ciberseguridad adecuadas ofrecen «una mayor estimulación de la innovación»; el 65% de las empresas FFTF tienen la sensación de estar avanzando rápidamente en lo que respecta a «ser más innovadores que la competencia» por implementar la mayoría de las medidas de seguridad que tenían planificadas.

El informe concluye que la ciberseguridad dota a las organizaciones de libertad para adoptar modelos de trabajo mixtos, operar de forma más flexible e impulsar la productividad. «Puede ayudar a las empresas a descubrir las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, ofreciéndoles una plataforma para innovar, sobresalir e impulsar el crecimiento, todo mientras se les permite responder más rápidamente a los cambios del mercado».

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