De las fallas a los decorados y escenografías: la evolución de los talleres valencianos

Valencia ha conseguido durante años ser el centro de atención de los especialistas del diseño gracias a un escaparate único: las fallas. Las complejas figuras tridimensionales que cada año se exponen en sus calles han puesto de manifiesto la calidad de los talleres y de sus diseñadores, donde la creatividad, técnica y calidad eran claves.

Particularmente, en el campo de los proyectos en tres dimensiones, talleres que, tradicionalmente, se dedicaban a las fallas pueden hoy en día también ofrecer una nueva línea de producción en el campo de la escenografía aprovechando sus conocimientos y nuevas herramientas. 

Con España como enclave perfecto para superproducciones, se ha abierto una nueva oportunidad para que los mejores diseñadores puedan formar parte de los proyectos.

De hecho, el cine y las nuevas producciones audiovisuales de las principales plataformas de streaming están creando una alta demanda en la creación de escenarios para sus trabajos en la que los estudios de diseño españoles pueden aportar toda su experiencia.

Al igual que el diseño de los famosos ninots para las fallas ha situado esta comarca a la vanguardia, sus talleres también se están beneficiando de esta nueva línea de diseño, superando fronteras y recibiendo importantes pedidos para fabricar paisajes y escenarios para algunos de los directores creativos más importantes. 

“La evolución y llegada a los talleres de herramientas digitales para trabajar los proyectos que se presentan en época de fallas ha supuesto el desarrollo de nuevos softwares y programas que han dado una respuesta increíble para los proyectos tridimensionales que pueden extrapolarse a otros sectores” explican desde Estudi Digital 3D

Quizás también te interese:  La revolución de la impresión digital con eficiencia y precisión

¿Cuáles son algunos de los proyectos de este tipo de profesionales?

La rotulación o la impresión 3D son algunas de las demandas más habituales, pero sin duda donde destacan es en la creación de decorados que sirven en el mundo audiovisual para conseguir escenarios en cine, teatro, exposiciones, parques de atracciones y edificios que demandan creaciones únicas.

“Hay también una rama en las ferias y congresos que poca gente conoce. Los stands y sus mobiliarios son muy especiales y cada vez trabajamos más en la línea de conseguir impactar en estos eventos para que la marca que confía en nosotros destaque y haga que el público se pare a verlo” explican desde Estudi Digital 3D. 

Todo un mundo en el que apoyarse cuando se trata de llevar la digitalización a proyectos especiales que requieren de creatividad, calidad y sobre todo, profesionalidad.

El alto grado de realismo en algunos casos, los proyectos basados en la imaginación en otros y un control de las nuevas tecnologías para sacar adelante el mejor diseño para cada material y petición, han abierto todo un nuevo camino en el que volcar la calidad y profesionalidad del diseño español.

Entrada siguiente

Startups y Tecnologías de Energía Renovable: Impulsando el Desarrollo de Infraestructuras Sostenibles

Lun Mar 11 , 2024
Startups en el sector de energía renovable: innovación y sostenibilidad El sector de la energía renovable ha sido testigo del surgimiento de numerosas startups dedicadas a la innovación y sostenibilidad. Estas empresas emergentes están liderando el camino en la búsqueda de alternativas más limpias y eficientes para la generación y […]

Otras noticias relacionadas