Así es el trabajo que hay detrás de una campaña como #AngolaHelpView

En Territorio creativo tenemos claro que colaborar con una ONG está en nuestro ADN social y en nuestro compromiso por un mundo mejor, lo hemos hecho para Unicef o Amnistía Internacional en el pasado, pero hoy quería contarte el último trabajo hemos realizado para la Fundación Codespa, ONG con la que llevamos 3 años colaborando.

Tres años en los que nuestro trabajo para dar a conocer la espectacular labor de Codespa (100 proyectos distintos en 16 países) ha ido evolucionando y dando pasos hacia adelante. Desde la primera acción que hicimos juntos, una bonita App de Facebook en la que contamos con la colaboración del gran Ferran Adrià, pasando por la del año pasado, un video en el dábamos el protagonismo a tres historias de personas que lo estaba pasando mal en España y había tenido que reinventarse, y que entre otras cosas, no se podían permitir colaborar con una ONG, hasta la campaña de este año en la que creo que hemos dado varios pasos hacia adelante y se puede apreciar también la evolución creativa de Tc, que no para de crecer.

La decidida apuesta por convertir a Tc en una lugar dónde se cuida al máximo la excelencia creativa, tratando siempre de innovar, colocando a las personas en el centro de nuestras acciones y apostando por la #PublicidadReal, está dando sus frutos en campañas como #AngolaHelpView 😉

¿Qué es #AngolaHelpView? Es el resultado de un trabajo en equipo ejemplar, y cuando digo en equipo, me refiero al equipo de Marketing de Codespa y al equipo de Tc, desde la primera reunión hemos sido una piña y hemos ido dando pasos juntos, para, con los pocos recursos que teníamos, hacer algo y sobre todo comunicarlo, de manera innovadora. El mayor reto y dificultad a la que nos enfrentamos, es que labor que realiza Codespa es difícil de explicar, por lo variada y compleja. Y en este post te voy a contar los secretos y el trabajo que hay detrás de una campaña como esta y como creemos que se obtienen los mejores resultados.

Así lo hicimos:

1. “No dar por bueno el briefing del cliente”, lo que hicimos fue de mutuo acuerdo aparcar el briefing inicial y cambiarlo por tener varias reuniones en las que el equipo de Codespa nos contaba sus objetivos y sobre todo su labor en distintos puntos del planeta y el equipo de Tc, preguntaba, preguntaba y casi interrogaba buscando una historia que fuera interesante que se conociera y nos diera la pista creativa. Al principio fue complicado y no dábamos con ella, nos resultaba complejo tratar de comunicar el trabajo de Codespa de manera global. En una de esas charlas nos contaron que acababan de venir de Marruecos de rodar un vídeo y que había la oportunidad de hacer lo mismo en Angola, con esa posibilidad en la cabeza nos pusimos a trabajar. Y la oportunidad que llevábamos semanas buscando, se presento en Madrid recién aterrizada de Luanda (Angola).

Borja, el delegado de Codespa en el país africano, iba a pasar unas horas en Madrid y teníamos la posibilidad de charlar un rato con él, nos fuimos en su busca, y lo que iba a ser una breve charla, se convirtió en casi tres horas increíbles. Conocer de primera persona, no solo los proyectos que estaban llevando a cabo allí, sino sus problemas diarios, sus relación con los angoleños, la realidad de un país destrozado por más de 40 años de guerra civil, las mil anécdotas que nos ponían los pelos de punta, agitó de manera definitiva nuestras cabezas y salimos de allí, enamorados de Borja y más si cabe de Codespa, y con miles de pistas para hacer un buen trabajo creativo, ahora la pelota estaba en nuestro tejado. Teníamos toda la confianza de Codespa y varias semanas por delante para dar con la “idea” que contase la labor y los problemas de Codespa en Angola, No hay secretos, la confianza ciega de una marca en su partner y el tiempo, son las claves de la excelencia creativa.

2. “El cliente no es un juez, es un actor principal”, esas reuniones en una gran sala en las que de un lado se coloca el cliente y enfrente la agencia, en las que se pone sobre la mesa distintas campañas y el cliente ejerce de emperador romano, indicando con su dedo si una propuesta debe de ver la luz o morir, están obsoletas. Así lo hicimos en esta campaña y todo el equipo de Codespa, especialmente Alberto, Paula y Natalia eran uno más en cada parte del proceso, algo fundamental para que viera la luz.

3.Ábrete a nuevos perfiles para enriquecer la idea”, una campaña creativa no es solo trabajo de los creativos.  No me canso de decir y Ken Robinson le da crédito a mis palabras, que todos somos creativos. Y así lo entendemos en Territorio creativo, por eso además de involucrar al equipo del cliente, contamos con la colaboración de distintos perfiles, tanto de Tc como colaboradores externos. Personas como Leda Duelo (Senior Consultant en Tc, especializada en Big Data), David Lastra (IT Expert de Tc),  Javier Sirvent (Tecnólogo), la joven Elsa Polo (estudiante de 3º de ESO e hija de Fernando Polonuestro D. Gral Ejecutivo), Beatriz Calzada y Pedro González (Paid Media Consultants en Tc) o Kevin Sigliano (Director de Estrategia de Servicio de Tc), y todo aquel que quiso ayudarnos a lo largo del proceso de creación y realización de la acción.

4. “Una idea es lo más frágil que hay, cuídala mucho para que se convierta en una big idea” Pensar una idea es relativamente fácil, matarla está tirado, cualquiera está capacitado para hacerlo, materializarla eso sí que es lo más complicado. Por eso una vez que la tuvimos entre nuestras manos, la compartimos y decidimos ponerla en marcha, la cuidamos como a un bebé y dedicamos gran parte del tiempo a enriquecerla y hacerla más grande (exactamente como harías con un bebé).

5. “Los egos no son bienvenidos”, pensar y actuar en equipo, remar para el mismo lado, olvidarse de los egos, pensar en el bien común y materializarlo gracias al esfuerzo y el granito de arena de todos. No importa lo que pone en tu tarjeta de visita, aquí lo vital es remangarse y hacer que las cosas pasen. Nos consideramos “Doers”, ya hay demasiada gente que dice pero no hace. y en este caso fue decisivo que cada uno de nosotros asumiera distintos roles.

6. ”#PublicidadReal”si tu campaña arranca con una noticia real es mucho más fácil de creer, entre otras cosas porque puedo comprobarlo por mí mismo. Lo de las megaperls de los detergentes y los lactobacilus de los yogures es más una cuestión de fé 😉 Y nosotros teníamos la noticia, mejor dicho teníamos dos, Angola es un país tan olvidado que ni siquiera aparece en Google Street View y el hecho de que las ONG están abandonando el país, dejando a miles de personas desamparadas y sin futuro. De 21 ONG a final de 2014, sólo quedarán 4, un dato sobrecogedor. El primer dato nos dio la pista para hacer el Street View que no aparece en Google, y además de poner imagen a sus humildes calles, mostrar a las personas y las historias reales que se esconde detrás de cada una de ellas. Nos fuimos a rodar a Angola con poquísimos medios y un equipo reducidísimo para conseguir un material que el mundo debería conocer.

7.“No pienses sólo en ideas, piensa en productos innovadores”, no hay nada imposible, ni siquiera para el escueto presupuesto de una ONG, a menudo nos encontramos con muchos, “uf es que eso es muy complicado”, “uf es que no sabemos cómo lo verán en internacional”, “uf es que no sabemos si va a funcionar”, “uf es que no sabemos si se puede hacer” y así cientos de excusas para NO hacer, o mejor dicho, no querer hacer. Pero si un marca ha lanzado a un tipo desde la estratosfera con fines comerciales, no hay imposibles que valgan y por eso en Tc nos atrevimos a inventar un producto, en concreto una hucha interactiva conectada con internet. En una campaña para una ONG es vital, además de denunciar un problema o contar su labor, recaudar fondos. Por eso nos propusimos reinventar la tradicional hucha, inventado un nuevo producto que aprovechara lo que la tecnología puede aportar a las personas. No había referencias de las que copiar, el reto era grande, pero lo hicimos y los más divertido, la sacamos a la calle. Y como pensamos que en 2014 las campañas ya no tienen una fecha de inicio y final, continuamos trabajando en ella para optimizarla aún más y aprovechar toda la información que nuestra hucha interactiva y conectada nos puede facilitar. Por ejemplo seremos capaces de saber en que esquina, de que cuidad y a que hora se recauda más dinero, ¿No es apasionante? Pues buscamos patrocinadores 😉

8. “Sal a la calle”, una “supuesta” campaña digital debe de salir a la calle sí o sí. Seguir delimitando entre Online y Offline es tan 2004, nosotros no entendemos una campaña que no pase del ON al OFF y viceversa. Y en este caso, pensamos que la mejor manera de denunciar lo que estaba ocurriendo en Angola era salir a la calle para contarlo mediante una performance.

9. “Pon a las personas en el centro”, ellas tienen la clave de que las cosas funcionen y a ellas nos dirigimos, no actúes de espaldas a ellas, sino cuando les pidas algo pasarán de ti. Y cuando digo personas, también me refiero a tus trabajadores, proveedores o colaboradores. Una anécdota: Para la realización de la performance y ante la falta de recursos para contratar a actores, recurrimos a trabajadores de Codespa y a los alumnos de Zape Baltasar en la Universidad Europea de Madrid (Zape es Supervisor Digiltal Creativo en Tc y hombre orquesta en esta acción, en la que ha hecho absolutamente de todo y todo bien). Cuando llevábamos varias horas, las fuerzas de los voluntarios con varios kilos de pintura encima empezaban a flaquear y de ellos surgió la idea de aplaudir o hacer la ola cada vez que una persona echaba dinero en la hucha interactiva. Rápidamente lo pusimos en marcha y el resultado fue espectacular, ese reconocimiento espontáneo y divertido que agradecía a las personas son donación, resultó clave para el éxito de la acción y para que la gente se sintiera protagonista. Salir en el el Telediario esa noche también fue un bonito reconocimiento para todos los que hemos trabajado durante los últimos meses en esta campaña.

Y cuando digo todos, algo así no es un éxito de una marca o una agencia consultora como nosotros, es clave la aportación, el cariño y la dedicación de proveedores como Linkemann siempre dispuestos mejorar cada paso del Street View, porque creían en lo que hacían. De Cloud Districtque se enamoraron de la idea de crear un producto como la hucha e hicieron un trabajo impecable. De Kamestudio sin ellos rodar en Angola hubiera sido imposible. De Neurads, que se volcaron para que la performance se llevara a cabo tal y como la habíamos soñado o  de Sergio Duce que hizo un delicioso trabajo con las animaciones en la hucha interactiva.
No puedo terminar este post sin arrodillarme ante el equipazo que ha estado en primera línea y detrás de cada pixel, cada frame, cada litro de pintura, cada gota de esfuerzo por hacer de esta campaña un trabajo del que todo nos sintiéramos orgullosos, y muy especialmente la delegación de Codespa en Angola. Mi reconocimiento para Zape Baltasar, María Salomón, Elisa Lucía, Alejandro Di Trolio, María Sutil, Adrián Sobrino, Alejandro Bardera y Esther Vázquez por hacer que las cosas pasen.

A continuación podéis ver el video del #TcDesayunos donde hemos podido contar a todos nuestros compañeros tecerianos el trabajo realizado para Fundación Codespa.

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/VBg5qq1CqRE/asi-es-el-trabajo-que-hay-detras-de-una-campana-como-angolahelpview.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *