Un hobby hecho trabajo: la historia de Boa Mistura

Si el terreno de la publicidad lo unimos a las bellas artes para fusionarlo, a su vez, con la esencia de la arquitectura pasando por la complejidad característica de la ingeniería de caminos, ¿qué tendríamos? Sin duda, una buena mezcla.

Esta es la historia de 5 amigos que decidieron crear una “BOA MISTURA” transformando su mayor afición en proyectos a desarrollar fuera de las 4 paredes que rodean la rutina laboral. La historia de cómo 5 cabezas, 10 manos y un corazón tomaron la pintura como cómplice para intervenir en nuestro entorno. Llámalo grafiti, llámalo arte, llámalo abrigar el espacio urbano. Lo llames como lo llames, ten claro que lo que estás a punto de leer te aportará un nuevo punto de vista sobre el poder del ser humano. Poder entendido, en este caso, como la capacidad de las personas para hacer realidad lo que se proponen.

¿Estás preparado para que el trabajo de estos artistas toque tu alma? Si es así, continúa.

DIAMOND INSIDE

“Cuando uno juega a lanzar mensajes, nunca sabes a quién puedes tocar”.

Marzo de 2011, Ciudad del Cabo. En un entorno decadente, lleno de pobreza y hambre de cambio, Boa Mistura intervino en la ciudad plasmando mensajes cargados de positividad para transformar no sólo el paisaje, sino la mente de los que lo habitaban.

VELOKHAYA KHAYELITSHA

“Una trabajo de pintura que se convirtió en un proyecto humano”.

Amos era un cartero africano que amaba el vehículo con el que realizaba su tarea diaria: la bicicleta. Inspirado por este divertido medio de transporte, fundó una escuela de ciclismo para desviar la atención de la violencia que rodeaba a los niños de su comunidad, para focalizar su interés hacia el deporte.

Un lugar que si era bonito por dentro había que plasmarlo por fuera. Así fue cómo Boa Mistura comenzó con esa mano de pintura que terminó convirtiéndose en la mano con la que 300 niños cogieron una brocha para involucrarse con la causa.

LUZ NAS VIELAS

“Aplanando el espacio logras aplanar el estrato social”.

Beleza, firmeza, amor, doçura y orgulho, ¿cómo podrían estas palabras cargar de fuerza y energía positiva las calles de Vila Brasilândia en São Paulo? Formando parte de ellas. En esta ocasión, Boa Mistura jugó con las perspectivas para impregnar este barrio de color, vida y esperanza gracias a la magia de la pintura. Como dato curioso decir que, al igual que en otros proyectos, varios niños fueron partícipes de la acción, pero en Brasilândia uno de ellos conmovió a los artistas cuando decidió invertir su escasa paga en comprar una brocha propia. Éste fue el resultado:

SOMOS LUZ

“Si intervienes en su realidad, intervienes en su rutina”.

En un lugar como el del Barrio del Chorrillo en Panamá, donde el peligro, la violencia y las armas imponen su propia ley, Boa Mistura dio vida a 2000 metros cuadrados de uno de sus edificios. El diseño planteado, sus colores, el mensaje… todo fruto de las conversaciones entre este grupo de artistas y los vecinos del lugar.

 

TE COMERÍA A VERSOS

“Si consigues sembrar un pensamiento, ya merece la pena”.

Nadie puede negar que hay ciudades que enamoran. Sin ir más lejos, en nuestro país el factor histórico, cultural y humano ponen de manifiesto la magia que habita en muchos de nuestros núcleos urbanos y se enfrentan, a su vez, a una serie de circunstancias que deshumanizan su esencia a golpe de prisas, estrés y un tráfico de mil demonios. Por eso, Boa Mistura, en colaboración de otros artistas, en esta ocasión declaró su amor por Madrid y Barcelona a ritmo de brochazo conquistando así el alma y el corazón de quien fue testigo de ello.

Aunque esta muestra no supone ni la mitad de proyectos desarrollados por Boa Mistura, os animo a descubrir el resto en su página web y canal de Vimeo.

Para finalizar, os dejo también el resumen del encuentro que se celebró en la Miami Ad School y que ha inspirado este post de TcBlog.

Enlace a la fuente orginal del artículo: feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/2ojDzH6ZyLU/un-hobby-hecho-trabajo-la-historia-de-boa-mistura.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *