“P” de Transformación digital. No te quedes a medias…

Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero necesitas personas para hacer tu sueño realidad.

Walt Disney

Has hecho tus deberes.

Entre el 2010 y hasta hoy tu equipo ha trabajado duro para que lo digital fluya por las venas de vuestra compañía. Inclusive fuisteis previsores y os pusisteis en marcha pronto para coger la ola de los medios sociales, cuando no era tan evidente que supusiera una ruptura real.

En este tiempo os habéis esmerado en generar contenidos, en buscar cada día formar parte de lo que está pasando, tuiteando, escribiendo, comentando, respondiendo, tratando de jugar al juego en primera persona. Y estáis medianamente satisfechos con lo obtenido.

Lo sé. Todavía hay voces en vuestra compañía que siguen preguntando “para qué”. Por qué dividir el esfuerzo entre más “canales” de comunicación y no seguir invirtiendo el dinero en los medios tradicionales, tan confortables para cualquier director de marketing. A santo de qué tanta conversación y ”engagement”…

¿Sabes el porqué de esas voces? Porque sólo habéis realizado el trabajo a medias.

“¿A medias? ¿con todo el esfuerzo que hemos hecho?”

A medias.

¿Por qué?

Pretender que la transformación digital de una empresa se reduzca a un e-commerce o a los perfiles abiertos en los medios sociales, es como creer que basta con acudir a la misa de los domingos para ser cristiano y buena persona.

La paradoja habitual es entender que hay que apostar por las personas en los medios sociales y no ser capaces de descubrir el talento implícito en todas las personas que trabajan en nuestra organización. Y el bonus plus de esta paradoja conlleva que por más agencia de medios sociales que contratemos, no obtendremos mejores resultados si no jugamos al juego social también dentro de nuestras empresas.

La transformación digital difícilmente dará fruto si, sumado a lo anterior no aplicamos cuatro “P’s”:

  • Propósito. Los días duros están garantizados para todo el que aborda un proceso de transformación. Así que un propósito que guíe nuestros pasos y los de nuestro equipo es imprescindible. No, no vale con uno de tipo financiero, hay que esmerarse y ofrecer uno que nos motive.
  • Personas. No hay nada que “rascar” en medios sociales si no contamos con las personas. Y por esa misma razón no hay nada que podamos transformar, si nuestros equipos no están involucrados. Nada nuevo. Lo que tal vez sí lo sea, es no tomar la decisión de que sea nuestra gente de confianza la que lleve a cabo la transformación. Posiblemente dé mejor resultado contar con la gente que tiene habilidades claras en el terreno hacia el que debemos dirigirnos.
  • Paradoja. El cambio nos llevará a trabajar al tiempo en caminos opuestos, por ejemplo: en eficiencia y crecimiento. Y hará que haya tensiones entre equipos. Liderar el arbitraje con la perspectiva suficiente, es territorio de un CEO y un consejo de administración, más acostumbrados a lidiar con las paradojas.
  • Persistencia. Era Steve Jobs, habituado a alcanzar lo que se proponía, el que decía que la diferencia entre el éxito y el fracaso es el mero echo de la persistencia. El que sigue adelante donde otros lo dejan, es el que probablemente gane. Tiempo de líderes para abordar el cambio.

Pero que nadie se lleve a engaño, si cambiar fuese fácil, lo haríamos a todas horas. Desgraciadamente la dificultad no aleja la necesidad de hacerlo. De hecho, nos enfrentamos a un modelo de sociedad, de relación laboral, de globalización y por ende de productividad para las empresas – tan diferente al que teníamos hasta hace unos años que sorprende ver a compañías que siguen aplicando modelos decimonónicos con sus equipos, esperando que el temporal amaine –.

Tiempo de abordar el cambio digital desde dentro, trabajando en hacer de nuestra empresa una máquina social real, donde las personas tengan el reconocimiento a sus habilidades, donde puedan dar lo mejor de si mismas y, sobre todo, capaz de competir en las mejores condiciones posibles con las empresas que ya lo están haciendo.

¿O te vas a quedar a medias?

#PersonasPrimero

En Tc “Seremos más productivos, si nos dejan”

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