Herramientas sociales internas: lazos mas allá de la hora del café


Vestir la camisola”, frase en portugués que Ana Archer nos decía al explicarle la temática del post que ahora leéis. Es un significado potente que no tiene traducción literal al castellano, se utiliza para explicar el compromiso y “amor” de una persona por su trabajo.

En el momento de conexión en el que nos encontramos, este compromiso puede crecer o disminuir dependiendo del uso que demos a las herramientas que la tecnología nos ha dotado. Empezaremos dando datos para situarnos y crear un contexto sobre la situación.

Nos apoyaremos en el estudio realizado por MIT Sloan Management Review, donde nos muestran los datos de una encuesta realizada en 2010 realizada a 1060 ejecutivos.

De esos 1060 ejecutivos:

  • El 50% dijo que en sus empresas se habían adoptado iniciativas en medios sociales.
  • De los cuales el 60% afirmó haber experimentado efectos positivos.

En resumen, un 30% de los 1060 encuestados han visto efectos positivos en el uso de redes sociales internas.

Valoremos, ¿es un porcentaje escaso? ¿Es un porcentaje realista? Creemos que la reflexión es una importante tarea que debemos hacer todas las empresas que puedan estar interesadas en esta temática y, por ello, queremos centrarnos en los beneficios, ya que a nosotras sí nos parece un porcentaje escaso.

A nosotras nos gustaría centrarnos en las áreas interrelacionadas que se mejoran en las empresas socialmente conectadas y que tienen un alcance global en toda la organización.

Cultura Social

Una de las ventajas que tienen las redes sociales internas es la generación de lazos entre los trabajadores, incluso perteneciendo a diferentes equipos. Gracias a este tipo de herramientas, el conocimiento sobre el trabajo de un compañero aumenta y, por lo tanto, el sentimiento de equipo y compañerismo. Los lazos de unión con sus jefes o mandos intermedios aumentan y empiezan a tener más relación con algunos de los compañeros que de otra forma no hubiera sido posible, bien por deslocalización de las oficinas o por motivos de reuniones o trabajar fuera de la oficina.

Sabiendo que dos de los predictores generales de la felicidad en el trabajo son tener  un “mejor compañero” en el trabajo o tener una buena relación con el jefe directo, podemos decir que tener redes sociales incidirá positivamente en la felicidad de los trabajadores. Estos empezarán a encontrar en las redes sociales personas afines a sus gustos y, de esta manera, los lazos que se vayan creando se irán haciendo cada vez más fuertes.

Todos los trabajadores pueden ser parte de la utilización de redes internas, no importando el puesto, la ubicación, las funciones que realicen… ya que lo verdaderamente importante en las redes sociales internas es aquello que se dice, no quién lo dice. Por tanto, los trabajadores con menos antigüedad pueden encontrar en esta herramienta una buena manera de comunicarse con el resto de compañeros. El objetivo de estas herramientas es crear vías de comunicación abiertas y horizontales, instaurando una cultura de mutuo respeto y de colaboración entre todos, en la que se fomenta el debate y todos están abiertos a escuchar diferentes y nuevos puntos de vista, siempre y cuando se haga de una manera adecuada y  respetuosa.

Aquellas organizaciones donde existen personas que tienen grandes equipos que le reportan pueden usar esta herramienta para comunicarse con ellos y así demostrar la accesibilidad y responsabilidad, mejorando así los lazos con equipos más seniors.
Si a una herramienta como esta se le da un buen uso puede ser muy poderosa a la hora de hacer que los trabajadores se sientan más felices en el trabajo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque un mal uso de ésta sería contraproducente. Una gran autonomía y libertad lleva consigo una gran responsabilidad, y en este caso la responsabilidad es común.

Una de las herramientas que en Territorio creativo llevamos usando desde hace tiempo es TcPlus - anteriormente ya usamos Socialcast -, muchos ya habréis leído sobre ella en algún post anterior, no nos repetiremos; sólo alabar la tarea de desarrollo de capital emocional – sentimientos de agregados de buena voluntad hacia una empresa y la forma en que opera – que nos ha facilitado desarrollar de manera conjunta, es decir, desde Cultura y Gestión de talento pasando por los directores hasta las personas más jóvenes y/o recién incorporadas.

Medición de lo importante

Estamos acostumbrados a realizar diferentes KPIs y métricas para los proyectos, pero no sólo se deben hacer métricas para el cliente externo. Realizar métricas internas nos ayudará a conocer mejor a nuestros equipos, proyectos y en definitiva a nuestra empresa.

Trabajando con herramientas sociales internas y unas buenas etiquetas, y segmentando el contenido, podremos medir el impacto de los debates abiertos en las diferentes herramientas. Además, puedes llegar a crear categorías de influencers internos, véase como una manera de crear líder naturales.

¿En qué nos ayudan estas métricas? Nos ayudarán a trabajar una comunicación interna y a definir los objetivos, nos ayudará a conocer nuestro expertise y en qué materias debemos profundizar y seguir aprendiendo, nos ayudará a identificar expertos en diferentes materias.

Fomento de la innovación

En el caso de Territorio creativo, contamos con un equipo apasionado por el riesgo y por el aprendizaje continuo, el hecho de poner a disposición de los tecerianos herramientas sociales colaborativas ha supuesto el incremento de la innovación en un porcentaje nada desdeñable.

Sólo durante el primer trimestre del 2014 se han desarrollado dos aplicaciones que han hecho que David García Navas sea el intraemprendedor del año.

Hablamos de la evolución TcPlus desarrollado en Discourse, realizando el primer evento en Europa sobre esta plataforma, y de una plataforma para realizar la gestión de las horas, desarrollada por Alexandre Sonderer, que ha facilitado el trabajo diario de todos. Es decir, hemos arriesgado por el desarrollo de ideas internas, hemos innovado y hemos ganado.

Pero no se queda en dos meras aplicaciones, bajo la etiqueta de metodología cada día se aportan nuevas ideas para mejorar en nuestros proyectos, con TcBlog podemos estar en continuo aprendizaje mediante la lectura de los posts y de los comentarios que los lectores dejan.

Próximas herramientas que esperemos que vean la luz pronto, una wiki, colaboración pura.

Innovación pura en la manera de trabajar, o en un lenguaje menos cool, reducción de costes y aumento de beneficios.

Poder pensar de manera conjunta mediante la co-creación nos está permitiendo a día de hoy encontrar soluciones a problemas en tiempo récord y con ideas con un alto contenido estratégico.

Ahorrar tiempo en la resolución de incidentes, dudas o en la toma de decisiones es ahorrar dinero. Eso es un beneficio indiscutible. ;)

 

En general, en Territorio creativo el uso de herramientas internas para nuestra gestión interna esta ligado a nuestra cultura empresarial desde el principio de los tiempos. El buen uso de éstas ha hecho que no sólo nos podamos comunicar, sino que también podamos encontrar nuevo talento, que todos nos sintamos más cercanos al resto de tecerianos no importando en qué oficina nos encontremos.

Imagen de Chris Isherwood.

Enlace a la fuente orginal del artículo: feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/8wFPqBjpPDk/herramientas-sociales-internas-lazos-mas-alla-de-la-hora-del-cafe.html

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