¿En qué se parecen DKV seguros y Territorio creativo?

Dime qué conceptos te aparecen cuando piensas en una aseguradora de seguros como DKV Seguros. ¿Seguridad, salud, negocio clásico, gran empresa, cuidado,  prevención…? Tal vez sean algunos de estos.

¿Y cuando piensas en una empresa como Territorio creativo? Quizá on-line, innovación, marketing, tecnología, business intelligence

¿Qué pueden tener en común estas dos compañías?

Tal vez pienses que te voy a hablar ahora del proyecto conjunto que están haciendo en Internet ambas compañías. No es así. No trabajan juntas. Aún….

Pero ambas compañías comparten un mantra cultural: “las personas son lo más importante” o “las personas primero”.

El pasado mes de junio tuve la ocasión de visitar la sede central de DKV en Zaragoza y pasar un día completo con Jorge Díez-Ticio , su director de Recursos Humanos, y Rosa Beltrán, la Responsable de Selección y Desarrollo, así como todo su magnífico equipo. Durante este día me enseñaron la compañía, me comentaron su Cultura Empresarial, me hablaron de sus actividades de Responsabilidad Social, y me transmitieron su historia y su evolución.

Me quedé realmente sorprendido. Algo ya tenía que haber sospechado cuando llevan 6 ediciones entre los 10 primeros puestos del Great Places to Work en España. Aquí te comparto algunas de las semejanzas entre las dos Culturas Corporativas:

  1. Efectivamente las personas son lo primero. En ambas organizaciones es un Valor. ¿Qué es un valor? Algo que te clarifica cuando tienes que tomar una decisión: elegir aquella que pone a los trabajadores primero. Tanto en Tc como en DKV se prima el bienestar de la gente, de las personas, muy por encima del negocio.
  2. Ambas organizaciones destinan espacios para la creatividad, donde los trabajadores pueden ir libremente, así como bibliotecas, con libros que abarcan desde temáticas relacionadas con el negocio hasta de crecimiento personal. Se potencia que las personas utilicen al máximo su creatividad.
  3. Organizan continuamente reuniones interdepartamentales, con personas de perfiles muy distintos y distintas procedencias. Se asume que somos animales sociales y que, en comunidad, siendo diversos, llegamos más lejos.
  4. Las paredes están llenas de mensajes positivos y frases e imágenes de ilusión y ánimo. Los espacios de trabajo son lugares cómodos, luminosos y bonitos. Animan a ir a trabajar. En ambos lugares hay un mural donde los trabajadores pueden dibujar cada mañana cómo se sienten y cómo vienen a trabajar. Se busca un entorno luminoso, divertido, original…
  5. Se tiene en ambas empresas un propósito mucho mayor que la propia empresa. Hay un sentido de pertenencia a un colectivo que está “por un mundo mejor”.
  6. Tienen redes sociales internas en la que se habla tanto de temas de trabajo como de actividades no laborales.
  7. Se recompensa que los trabajadores tengan ideas propias y propongan cambios que afecten incluso a la propia forma de organizarse y funcionar la organización.
  8. Parte de los presupuestos anuales se asignan a proyectos y actividades decididos por todos los trabajadores democráticamente.
  9. En DKV tienen un modelo de liderazgo humanista definido por nueve parámetros. Cada año trabajan uno o dos para todos los líderes. Entre ellos nos encontramos cualidades como la de que el líder debe enseñar a otras personas a que saquen lo mejor de sí mismos en el trabajo. No sólo como profesionales, sino también como personas. En Territorio creativo, también se potencia.
  10. Dos anécdotas para terminar: en DKV, si en tus vacaciones vas a trabajar en un proyecto de Acción Social o RSC, sólo te computan por la mitad de días de vacaciones disfrutados; es decir, la empresa te “regala” la mitad de tus vacaciones. En Territorio creativo el tiempo que se destina a formación y desarrollo en lo que cada persona ha elegido como su desarrollo profesional se considera tiempo laboral.

Podríamos seguir enumerando, pero estas son las más significativas y explícitas.

Y ahora dime, ¿encuentras semejanzas?

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://feedproxy.google.com/~r/tcblog-marketing/~3/Nl5ZhS15AWc/%C2%BFen-que-se-parecen-dkv-seguros-y-territorio-creativo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *