Dirígete a tu audiencia, ni lo dudes

instagramNo nos cansamos de repetirlo, leerlo y recomendarlo. Lo primero que cualquier producto o servicio debe saber es a quién va dirigido. Sin tener esto claro, poco vamos a hacer en términos de márketing.

Si atendemos a los estudios que han ido saliendo durante el último año, cada red social tiene un público determinado y es a este a quien debemos dirigir los mensajes. ¿Sencillo?

Vamos por partes. Si buscamos dar con la gente joven, los que están entrando en el mercado, que actúan en muchos casos por impulso aunque tienen claro que les interesa, hay dos redes a las que deberíamos aprender a ceñirnos: Instagram y Snapchat.

¿Qué tienen en común? La imagen. Vamos a tratar con una sociedad nativa de internet prácticamente, donde toda la información la ha tenido a golpe de ratón. No en vano, tal como dice el WSJ, Instagram es la red de los adolescentes entre 13 y 19 años. Buscan lo visual, viven en lo visual. Son la generación de las fotografías, los selfies y los vídeos. Es su forma de expresión y así debemos acercarnos a ellos. Lo mismo pasa con Snapchat, pero de forma mucho más rápida. Si parpadeas casi te lo pierdes. Mensaje con imagen. Sencillo, directo. Eso buscan. Y así es como debemos proporcionarles nuestro producto, a golpe de vista. Creando la necesidad de querer saber más.

Siguiente punto a tener en cuenta es, precisamente, dónde busca información esta generación…¡en el móvil! Han nacido sabiendo que en un dispositivo que pueden llevar a cualquier sitio les conecta con todo lo que buscan, quieren, necesitan o demandan. Las empresas deben apostar por adaptar todo también a ese formato móvil. Sino estarán fuera. Cierto es que el portátil sigue ganando enteros en cuanto a tiempo de conexión se refiere continuado. Pero insistimos, los usuarios de móviles y de redes son impredecibles, lo quieren en ese momento y en ese sitio y se conectan a través de un dispositivo como el móvil o la tablet.

Quizás también te interese:  Estrategias de Marketing para Empresas de Energía Renovable: Potenciando el Futuro

Y ahora vamos a la pregunta clave ¿cómo? ¿En forma de publicidad? ¡No! Se ha visto cómo 2016 ha sido el año en el que se ha hecho realidad el que el usuario ignore vilmente cualquier tipo de publicidad. Busca contenido, marketing de contenidos que llaman los expertos. Ofrece contenido que de verdad interese, que incluya tus productos, pero con un gancho real, no forzado.

Son muchos los expertos que están trabajando día a día en aconsejar a las compañías sobre cómo encaminar sus campañas, sean de la embergadura que sean, sin fracasar ni derrochar. Más vale algo bien invertido que una cantidad ingente que se diluye en la red sin resultados. Todos buscan vender, pero hay que saber cómo. De ahí que haya blogs que nos indican por dónde van las tendencias en lo que a marketing digital y, sobre todo orientado a móviles se refiere.

Pero no queremos quedarnos sólo aquí sino rescatar también del pasado un método que funcionaba y que sigue funcionando. El email marketing. Tal como dicen expertos como Neil Patel, es una herramienta que hace que llegues directo a tu público, incluso llamándole por su nombre. Esto hace que el mensaje sea directo y eficaz.

A través del consentimiento, puedes crear una base de datos que te permita analizar cuál es tu audiencia y tratarla de forma personalizada. Eso sí. Piensa que desde que el mail se puso en marcha a hoy en día todo ha cambiado bastante, tendrás que adaptarte a las tendencias no quedarte en una simple newsletter con texto libre.

En realidad todo es mucho más sencillo de lo que parece cuando contamos con el asesoramiento. Sacar el mejor partido del marketing online hoy en día es mucho más eficaz de lo que se piensa, eso sí, debes contar con gente que sepa desarrollarlo.

Entrada siguiente

Iberian Press: Reacciones certeras ante una crisis de reputación online

Mié Nov 2 , 2016
Si pensamos ahora mismo en una empresa que esté sufriendo una crisis de reputación online, inmediatamente nos viene a la cabeza Samsung con su S7. Desde que comenzara la hecatombe para la marca, han sido varias las muestras de gestión de reputación online llevadas a cabo por su directiva pero, […]

Otras noticias relacionadas