¿Cuánto dinero mueve el marketing en la industria del fútbol?

Que el fútbol es el deporte más seguido en todo el mundo no lo niega prácticamente nadie. Que las cantidades de dinero que se manejan en esta industria son demasiado abultadas, tampoco. Pero, ¿se sabe realmente el importe que generan las empresas de publicidad y marketing al trabajar con equipos y jugadores?

El fútbol, al igual que otros muchos deportes, se retransmite por muchos medios. Si bien es cierto que antaño las competiciones comenzaron como una idea de la prensa periódica, hoy en día la televisión y las retransmisiones en vivo online son las que lideran las audiencias. Aquí es donde aparecen los actores que hoy nos interesan: las compañías de marketing.

Viendo el gran impacto que el fútbol provoca en muchos países, sobre todo en Europa y Sudamérica, cualquier marca se quiere sumar al barco y aparecer en los diferentes partidos que se disputan de cada liga. 888Sport.es es un buen ejemplo de cómo aparecer en el marketing del mundo del fútbol.

El fútbol tiene una facturación anual de 455.000 millones de euros

Si hablamos en términos generales, el dinero que mueve el fútbol por todo el mundo es de 455.000 millones de euros. Aquí de nuevo hay que mirar qué parte del globo es el que genera más ingresos en este deporte, y se trata de Europa, el continente con las ligas más fuertes.

La Liga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana… todas estas competiciones domésticas junto a las diferentes copas de cada país, más los torneos internacionales entre cada una, alcanzan los 275.000 millones de euros.

Por otra parte, México es el país que más dinero mueve en la zona de Sudamérica y el resto de América. Solo allí se alcanzan registros de 87.000 millones de euros, lo que convierte al país en una de las 10 potencias mundiales del “deporte rey”.

Los ingresos del fútbol suben según la competición

Aunque hay países que mueven más dinero que otros en lo referente a publicidad, la realidad es que el tipo de competición que se disputa afecta mucho al montante que finalmente se crea. Por ejemplo, la Champions League europea genera más dinero que lo que puede hacer La Liga española, por el mero hecho de que lo ven más personas y de más países.

De la misma forma, competiciones como la Eurocopa o el Mundial, que enfrentan a las selecciones de jugadores de cada país, consiguen más ingresos para sus intereses debido a que muchos más aficionados se concentran para ver tales eventos.

Prácticamente cualquier marca desea promocionarse en los partidos de estas competiciones, y los tipos de marketing que se realizan son diferentes entre sí. Existen desde logotipos en diversas partes de la equipación de los futbolistas, hasta publicidad en las gradas de cada estadio y los anuncios promocionales en televisión.

En este último caso es interesante destacar que los anuncios por los que más se paga son los que introduce el propio comentarista durante la retransmisión, y justo los precedentes al inicio del partido. La razón es que en esos momentos la mayor parte de la audiencia se encuentra delante del televisor y se puede alcanzar una mayor cuota de mercado.

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